Lo que no hay que hacer en una rueda de prensa. Cómo convertir un contagio de ébola en una crisis informativa global

Solemos aprender más de los errores que de los aciertos. La rueda de prensa que convocó el Ministerio de Sanidad el 6 de octubre para dar cuenta del primer contagio de ébola en Europa se diseñó con una estrategia inadecuada y en ella, además, se cometieron varios fallos de bulto. Parte del resultado fue que

2014-10-08T07:29:52+00:00octubre 8th, 2014|Sin categoría|

El lenguaje del cuerpo en la comunicación pública

Algunos de mis alumnos del Máster de Asesoría de Imagen y Comunicación Política están muy interesados en cómo emplear la comunicación no verbal -el lenguaje del cuerpo- cuando se habla ante auditorios numerosos. Estos dos vídeos pueden resultar de interés no solo para el ámbito político sino para cualquier contexto de comunicación pública.Y no solo para mis

2014-02-27T08:31:56+00:00febrero 27th, 2014|Sin categoría|

Maneras de decir

Nuestra amiga Eva, nos envía el siguiente cuento, cuya enseñanza da mucho que pensar... En una ocasión, un anciano rey de China soñó que había perdido todos sus dientes. Después de desperatr, mandó llamar a un adivino para que le interpretara aquel sueño. -¡Qué desgracia, mi señor! -exclamó el adivino-, cada diente caído representa la

2014-01-31T08:33:31+00:00enero 31st, 2014|Sin categoría|

Cómo hacer un curriculum en el siglo XXI (I)

Recientemente hemos concluido el proceso de selección de personal para incorporar un ejecutivo de cuentas. Finalmente, Marta Conejo Sobrino, @martacs_  se ha incorporado a Cícero para desarrollar las estrategias de comunicación digital de varios clientes. Con este post quisiera echar una mano a todos los que remiten sus currículum a procesos de selección como el nuestro.  El

2013-10-23T07:50:59+00:00octubre 23rd, 2013|Sin categoría|

6 principios fundamentales de los buenos portavoces

Un portavoz no se improvisa: se selecciona y se adiiestra. Un portavoz no improvisa: reflexiona con finalidad estratégica, ensaya previamente los mensajes y se adelanta a las posibles preguntas espinosas. Por eso, el buen portavoz de una organización sabe que está obligado a: Conocer los pormenores acerca de todo lo relacionado directa o indirectamente con

2013-06-07T07:54:42+00:00junio 7th, 2013|Sin categoría|

Las habilidades sociales son como el amor

Las habilidades sociales son como el amor Una mañana de primavera, en un curso de comunicación emocional dirigido a médicos, pedimos a los asistentes que intentaran definir qué son las habilidades sociales. Después de un leve desconcierto y tras varios intentos, un joven especialista andaluz, al ser interpelado, respondió con sorprendente ingenio: “Uf, esto es

2013-05-26T08:01:12+00:00mayo 26th, 2013|Sin categoría|
Ir a Arriba