Recientemente hemos concluido el proceso de selección de personal para incorporar un ejecutivo de cuentas. Finalmente, Marta Conejo Sobrino, @martacs_  se ha incorporado a Cícero para desarrollar las estrategias de comunicación digital de varios clientes.
Con este post quisiera echar una mano a todos los que remiten sus currículum a procesos de selección como el nuestro.  El número de currículos recibido ha sido enorme, pero enorme también han sido los que no han pasado un primer corte por cometer errores básicos en los contenidos o en la presentación.
Encontrar un trabajo en el área de la comunicación y marketing debe llevar un proceso de construcción de una marca personal. Si no sabes comunicar sobre ti mismo… ¿cómo quieres que te contrate una agencia de comunicación?  De igual modo, teniendo en cuenta que lo importante es destacar sobre los iguales, resulta fundamental escribir un blog donde se muestren tus habilidades, capacidad de análisis, de investigación, etc.
Por último, para aquellos que acumulen algún tipo de experiencia laboral es fundamental incluir una descripción del puesto, objetivos que tenía, responsabilidades e incluso logros conseguidos.
Cómo hacer un curriculum para encontrar trabajo
La primera recomendación es leer bien la oferta de trabajo y adaptar el cv para la oferta. Si se pide una experiencia de dos años, es porque el trabajo, la responsabilidad y el salario están en línea con esa experiencia solicitada. De nada sirve entonces que tu trayectoria profesional sea de 10 o incluso 20 años. Simplemente este puesto de trabajo no es para ti. Si estás dispuesto a «volver a empezar» y aceptar un salario y una responsabilidad de alguien que empieza, tendrás que adelgazar tu cv un poco y, quizás, hacer constar tu interés por empezar de nuevo.
Para trabajar hoy en día en una agencia de comunicación, ya sea Cícero u otra, es imprescindible tener dos capacidades: inglés y redes sociales. Si no dominas con fluidez cualquiera de las dos, ya tienes una tarea importante en los próximos meses. El inglés es el idioma de trabajo de mucha de la documentación de nuestro día a día, por no hablar de los informes que hay que elaborar en esa lengua. Y por supuesto, ¡no mientas! Uno de los candidatos incluía en su currículum cuatro idiomas y, en realidad, apenas dominaba el castellano.
Y las redes sociales son el futuro de la comunicación, del marketing, del comercio, de… casi todo. Son los nuevos medios de comunicación -nos guste o no- y hay que dominarlos.  Desde luego, si incluyes las rrss en tus habilidades profesionales, si has hecho un curso o un master de marketing digital asegúrate de tener un perfil de twitter, linkedin y facebook, por lo menos. Tendrás que dominar al menos cuatro o cinco herramientas de escucha activa y conocer otras tantas aunque no sea en profundidad. Y, además, es recomendable destacarlo en el cv. En este proceso de selección, gran parte de los candidatos no fueron seleccionados por este motivo.
Habilidades técnicas
Las habilidades técnicas, son muy valoradas en casi cualquier perfil ¿Sabes editar un vídeo con soltura? ¿dominas un gestor de contenidos? ¿podrías hacer desde cero una página web? ¿Sabes de verdad manejar el excel? Pues incluye algunos ejemplos como un dashboard de redes sociales o un panel de tablas dinámicas. ¿No sabes hacer eso? Mejor ni cites el excel como habilidad profesional  (el nivel «usuario» en el excel sencillamente no existe).
Si presumes de que sabes editar vídeos ¿por qué no incluyes un ejemplo mediante un enlace?
Da idea de la capacidad de aprender del candidato, de su nivel de sinceridad y también de su interés por las nuevas tecnologías.
Muchos cv reflejan como habilidades el manejo de «sistema operativo Windows, nivel usuario», como si fueran programadores informáticos o como si supieran manejar los CMDs del sistema operativo, cuando en realidad lo que están plasmando es que saben encender el ordenador, realizar búsquedas…
Si tus habilidades técnicas no superan el nivel de usuario de word, excel o «internet» (??)… mejor no lo pongas. Hay ciertas cosas que se tienen que dar por sabidas e incluyéndolas sólo haces que llamar la atención por el escaso nivel que ofreces.
¿Redes sociales? Por supuesto!
Para trabajar en el sector de la comunicación (y seguramente en el de la publicidad, marketing, ventas…) hoy en día es fundamental tener algo más que nociones en el manejo y gestión de redes sociales.
Es absolutamente incompatible decir que tienes alguna experiencia en redes sociales y que tu perfil profesional no figure en linkedin. Esas candidaturas van directamente al grupo de descartadas. A veces uno se encuentra en las redes sociales cosas que no quisiera ver. Mi recomendación es que tu perfil «personal» sea diferente de tu perfil profesional. El primero, mejor que no sea fácilmente accesible por tu nombre y apellido. Así, si tienes un mal día y escribes una barbaridad en twitter no tienes que estar arrepintiéndote el resto de tu vida…
Si pones un blog como referencia… intentan que no lleve un año sin actualizar. Si no lo mantienes más o menos al día, no lo incluyas!
No dejes de leer la segunda parte de estas recomendaciones.

Fernando Gordon