Varios de nuestros lectores nos han pedido más detalles acerca del contenido del libro que acabamos de publicar: La comunicación con el paciente. Habilidades emocionales para los profesionales de la salud. Pues bien, este es el índice que, sin duda, os da una aproximación exhaustiva:

I. LAS HABILIDADES SOCIALES SON COMO EL AMOR. Qué son las habilidades sociales. La comunicación y los profesionales de la salud. Por qué comunicar y para qué sirve la comunicación. De lo que decimos y de cómo lo decimos… Habilidades sociales y trato con el paciente.

II. LA RELACIÓN ENTRE EL PERSONAL SANITARIO Y EL ENFERMO. Por qué la relación con el paciente es un asunto complejo. Medicina emocional: la música del violinista. El profesional de la salud visto por el paciente. El enfermo visto por el profesional de la salud. Una cuestión de confianza. Las necesidades emocionales del paciente. Necesidades del paciente y servicios sanitarios. El enfermo, protagonista de la nueva medicina. Competencias y formación para una medicina emocional.

III. EL MÉTODO CÍCERO PARA LA COMUNICACIÓN EFICAZ CON EL PACIENTE. 1. Concentración. Las barreras de cada situación. Las barreras que levanta el paciente. 2. Interés. Aprendiendo a escuchar. Los elementos que facilitan la escucha activa. Habilidades para la escucha activa. 3. Comunicación no verbal. Comunicando sin palabras. Explorando un nuevo territorio. Importancia de la comunicación no verbal para el profesional de la salud. Las pistas del paralenguaje. Comunicando con espacios y distancias. Con mucho tacto. Kinésica: posturas, posiciones y gestos. La cara es el espejo del alma. El lenguaje del cuerpo, una guía para observar al paciente. El resumen de las tres. 4. Empatía. La empatía y sus beneficios. El radar emocional. El respeto, fuente de empatía. ¿Qué nos impide ser más empáticos? Palabras sin empatía. La batalla contra los pensamientos distorsionados. La falta de tiempo y el exceso de implicación. Cómo aprender empatía. Algunos diálogos muy reveladores. 5. Rebuscar. Saber preguntar. Feedback: profesionales que saben conversar verificando. 6. Afecto.

IV. LA COMUNICACIÓN EN LA ENTREVISTA CLÍNICA. Una consulta de mínimos: ni mala praxis ni iatrogenia. La entrevista semiestructurada: fases y técnicas. La fase preliminar. La fase exploratoria. La fase resolutiva. Los errores, una cuestión de actitud y de formación.

V. LAS RELACIONES DIFÍCILES CON LOS PACIENTES. ¿Pacientes difíciles o relaciones difíciles? Lo que complica la relación con el paciente. Los tres estilos de comunicación. Estrategias para desactivar la agresividad. Tipología de los pacientes difíciles. Actitud ante la relación: los comportamientos comunicativos. 1. El paciente tímido. 2. El paciente silencioso. 3. Paciente conversador. 4. El paciente discutidor. Actitud ante la enfermedad: los comportamientos cognitivos. 5. El paciente escéptico. 6. El paciente indeciso. 7. El paciente metódico. 8. El paciente informado. Actitud ante la enfermedad: los comportamientos emocionales. 9. El hiperfrecuentador. 10. El paciente derrotista. 11. El paciente somatizador. 12. El paciente incumplidor. Los ancianos, un grupo especial de pacientes. El síndrome del paciente recomendado. También hay profesionales y profesionales. El papel de los familiares.

VI. CÓMO COMUNICAR LAS MALAS NOTICIAS. Lo que hace malas las noticias es la actitud. Por qué tengo que dar malas noticias. El impacto emocional del sufrimiento. ¿Qué influye en la comunicación de las malas noticias? La respuesta emocional del profesional. Las seis etapas para comunicar las malas noticias. Un par de problemas colaterales.

BIBLIOGRAFÍA