Bill Clinton empezó siendo un torpe orador pero aprendió. Y aprendió mucho, porque las habilidades comunicativas se pueden entrenar hasta lograr cambios espectaculares.
Lo puedes ver een el primero de los vídeos del artículo que enlazamos. Era aún gobernador de Arkansas y no sabía conectar con la gente, que se aburre soberanamente. Le aplauden, cuando 32 minutos después de empezar, dice: «Para concluir…»
24 años después se ha convertido en uno de los oradores más brillantes de Estados Unidos. El segundo vídeo lo muestra. Y he aquí tres recomendaciones: a) Aprender a utilizar las pausas; b) Acompañar las palabras con el lenguaje corporal adecuado; y c) Dar importancia no solo a lo que se dice sino también a cómo se dice.
No se trata de imitarle, ni a él ni a nadie pue un orador debe ser fiel a sí mismo. Como se dice en el artículo, hay que ser uno mismo, pues eso transmite naturalidad y credibilidad. Pero es necesario mostrar la mejor versión de uno mismo. Por eso es preciso aprender y entrenar, como lo hace cualquier atleta, como lo hizo durante años Bill Clinton incuestionables resultados. 3 Tecnhiques Bill Clinton uses to Wow an audience
Otro artículo interesante sobre la misma cuestión: Why is Bill Clinton so good at speaking to a crowd
Arturo Merayo
Deja tu comentario