Comunicación interpersonal

  • 16 Nov 2011

    Un buen tratamiento: las palabras de consuelo administradas con sabiduría

    Hace tiempo que escuché la cita que titula esta nueva entrada. Disculpas por no citar al autor, ni siquiera el Dios Google me ha podido ayudar a indentificarle. Lo cierto es que no creo que ese tipo de "medicinas", las palabras, sean el mejor tratamiento para ninguna enfermedad con una fisiopatología claramente definida, pero sí pienso que deben ser un elemento nuclear dentro de una estrategia terapéutica global para abordar esa enfermedad sea cual sea su...
    publicado por: ciceroformacion Categoría: Comunicación interpersonal, Empatía, Médico-Paciente
  • 10 Nov 2011

    No meter los problemas en casa: colgarlos en el árbol

    Yo sabía que aquél día le había salido todo mal. Había perdido un cliente importante, su jefe le había echado una buena bronca, había dado un rozón al coche contra la columna de un aparcamiento y desde media tarde no paraba de dolerle la cabeza. Habíamos quedado que al acabar el trabajo le acompañaría a casa para recoger un cd. Una vez que llegamos, se detuvo un momento delante de una palmera que crece frente a su...
    publicado por: ciceroformacion Categoría: Comunicación interpersonal, estrés, Inteligencia emocional
  • 10 Nov 2011

    Más sobre aprender a escuchar. Instrucciones del Director General al personal de una empresa (y lo que pasó después)

    De Director General a Gerente El próximo viernes aproximadamente a las 17 horas, el cometa Halley pasara por esta región. Se trata de un evento que ocurre una vez cada 78 años. Por favor, reúna a los empleados en el patio de la fabrica donde les explicaré este fenómeno científico. NOTA: Todos deben usar casco de seguridad. Si llegara a llover, no podremos ver el raro espectáculo a ojo desnudo; por eso, todos deberán dirigirse al...
    publicado por: ciceroformacion Categoría: Comunicación interpersonal, Escuchar. Conversación
  • 26 Sep 2011

    Médicos con habilidades de comunicación

    "Desde la SEMI tenemos que diseñar estrategias de comunicación interna y externa: debemos sabes que los mejores embajadores de la especialidad somos nosotros. Por eso las habilidades de comunicación son claves para el futuro internista. En cada acto médico -de relación con los pacientes y familiares-, en cada intercambio con los colegas de otras especialidades, y en la solución de problemas de los centros sanitarios estamos dejando el poso de la...
    publicado por: admin Categoría: Comunicación interpersonal
  • 24 Ago 2011

    Aprender a escuchar

    "Con el escuchar sucede como con otras funciones tan comunes y corrientes como el respirar. Todos tenemos que respirar; pero muy pocos respiramos bien” (Pablo Buol) Cuando conversamos, hablamos y escuchamos. Normalmente pensamos que el hablar es la parte activa e importante de la conversación. Pensamos que lo que uno dice es lo que el otro escucha. Nada más lejos de la realidad. El hablar y el escuchar son ambos activos; sin embargo es el escuchar el que le da...
    publicado por: admin Categoría: Comunicación interpersonal, Inteligencia emocional
  • 02 Ago 2011

    De la comunicación al insulto médico/paciente

    Más que de insulto, quizás haya que hablar de tacos o palabras mal sonantes como parte importante de la comunicación médico/paciente, algo que pudiendo parecer sólo y exclusivamente denostable, que lo es, parece que puede tener también una parte terapéutica no sólo para el paciente sino también para el médico. Gracias a la atenta vigilancia de informadores de élite en la red, synaptica, hemos sabido del análisis...
    publicado por: admin Categoría: Comunicación interpersonal, Inteligencia emocional
  • 28 Jun 2011

    Cómo planificar los encuentros profesionales

    Para aumentar las posibilidades de lograr nuestros objetivos profesionales y personales, necesitamos aprender a vendernos a nosotros mismos, comunicar bien nuestras ideas y ofrecer una buena imagen de nuestra empresa. Las conversaciones que mantenemos en el ámbito laboral son imprescindibles para lograr eficacia y éxito. Por eso, a la hora de planear un encuentro profesional, lo mejor es intentar no dejar nada en manos del azar. Es posible que te sirva de ayuda la palabra TIA,...
    publicado por: admin Categoría: Comunicación interpersonal, Negociación
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