Ernesto Guevara, más tarde conocido como el Che, recorre América con un compañero de la carrera de medicina. En un pueblo de Chile consiguen que el periódico local hable de ellos. Al mismo tiempo tienen serios problemas con su motocicleta y ni un peso para repararla. Lo que nos importa aquí es mostrar la influencia de los medios en las percepciones de la gente. El mecánico que podría repararles la moto se mofa de ellos cuando se percata de que pretenden que les ayude a cambio de nada. Pero al descubrir que en el periódico se habla de ellos, su actitud cambia radicalmente.

Lo que refleja este fragmento de película continua siendo así hoy también. Y no es una exageración. Es sorprendente cómo muchas personas cambian la valoración que tienen sobre otras cuando éstas aparecen en la televisión o se habla de ellas en el periódico. No debería ser así, pero así es: les consideran más importantes. La imagen mediática de los profesionales y de las empresas se construye en buena medida en función de si son visibles a través de los medios y de cómo aparecen en ellos.   Por eso sorprende también que muchas empresas y profesionales no consideren importante la visibilidad mediática y no inviertan en la formación de sus portavoces, pensando que para salir en los medios lo más eficaz y sencillo es encargar una campaña publicitaria. No siempre, y desde luego suele suponer un importante desembolso. Otras veces se engañan pensando que basta con aparecer en televisión y descuidan las estrategias necesarias para hacerlo con eficacia, es decir, logrando el impacto que desean.

Arturo Merayo