Web 2.0: Comunicación en los nuevos entornos y reputación on-line

 

La Web 2.0 está introduciendo cambios radicales en la manera de comunicar de los individuos y las organizaciones. La relación con los empleados, clientes, proveedores, partners, instituciones y público en general no debe quedar circunscrita a los parámetros de las relaciones comunicativas tradicionales si no se quiere correr el riesgo de quedar fuera de los nuevos escenarios tecnológicos o de llegar tarde a ellos.

La Web 2.0 varía los esquemas lineales, sencillos y previsibles de la comunicación mediática tradicional. En su lugar, aparecen complejas redes en las que permanentemente intervienen actores heterogéneos que no pueden ser controlados y a las que se incorporan sin descanso nuevos participantes. La palabra clave en este nuevo paradigma es “conversación”. Para la empresa y para sus gestores, para cualquier  persona, la Web 2.0 es una conversación en la que otros también participan interactuando, hablando, intercambiando información y manifestando opiniones.

Pero lejos de ser algo inocuo, un puro entretenimiento sin mayores consecuencias, la presencia en las redes sociales resulta en algunos casos decisiva; no sólo porque se amplíen los contactos, las relaciones y las alianzas hasta extremos insospechados, sino porque incrementa o disminuye la reputación del individuo o de la empresa en función de que se conozcan las reglas de juego de los nuevos sistemas.

Se trata de una revolución que está ocurriendo vertiginosamente ante nuestros ojos y en la que están participando cientos de millones de personas. Procure no perdérsela. Este programa le ayudará a comprender en qué consiste, cómo intervenir en ella y de qué modo lograr estar presente con eficacia. No permita que le cuenten el futuro. Aún está a tiempo: constrúyalo.

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