Gestión positiva de conflictos y estrategias de negociación

 

Gestión positiva de conflictos Los conflictos y las negociaciones son consustanciales a las relaciones humanas y resultan particularmente importantes en los entornos laborales. Allí donde hay personas puede haber intereses diferentes e incluso enfrentados que ocasionen conflictos. Precisamente para evitarlos o para solucionarlos una vez que aparecen, es imprescindible la negociación.

La primera clave en la gestión de conflictos se puede fundamentar en una afirmación: más vale prevenir. Por eso, prever los posibles conflictos que pueden surgir en un equipo de trabajo es un paso anterior a su gestión. La clave radica en acercar intereses antes de que desemboquen en el conflicto. ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo alinear los objetivos individuales con las metas colectivas?

Una vez que el conflicto surge –bien porque no fue previsto o porque no se pudo evitar– el paso fundamental es asumirlo, reconocer que existe, identificar a los implicados y ponerse manos a la obra para solucionarlo. Pero ¿cómo hacerlo? ¿Qué estrategias resultan más útiles en cada circunstancia y según los diferentes interlocutores? ¿Qué habilidades se precisan? ¿Qué errores se suelen cometer?

Si negociar es llegar a un acuerdo entre intereses que van a entrar o ya han entrado en conflicto, resulta imprescindible conocer las tácticas y las estrategias que permitan llegar a un acuerdo en el que todas las partes ganen. En estos procesos la toma de decisiones y el empleo de una adecuada comunicación se tornan absolutamente fundamentales.

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