¿Cómo enviar tu cv?
Cuando llega el cv de un candidato a una dirección de mail es habitual que se reenvíe varias veces a diferentes personas para que los valoren, seleccionen, comenten, etc. Por tanto, pon siempre tu nombre y apellidos en el asunto y asegúrate de incluir tu dirección de mail tanto en el cuerpo del mail como en el documento adjunto. De esta forma se te podrá localizar más fácilmente en las búsquedas.
Tampoco le interesa a nadie tu número de DNI (salvo que seas extranjero), ni el colegio donde estudiaste el bachillerato o la ESO, ni las notas que sacaste en selectividad. Son datos nada relevantes para este tipo de proceso de selección, ocupan espacio y tiempo y denotan falta de profesionalidad.
En los datos personales incluye siempre una dirección de la ciudad donde radica la empresa a la que estás optando. Si no dispones de ella, no pongas dirección. Para una empresa es una responsabilidad hacer que alguien cambie su domicilio por si, posteriormente, el candidato no llegara a encajar en la empresa.
Si vas a enviar un cv directamente a una empresa o un proceso de selección, trata de conocerla un poco a través de su web y nunca envíes un mail sin personalizar. Deja claro que sabes dónde estás escribiendo.  Eso de «me gustaría trabajar en una empresa como la suya»… queda bastante mal.
La foto… la puerta de entrada y de salida!
La foto sí es importante… Cuídala, es tu primera tarjeta de presentación! Las fotos recortadas de esas en la que estás con un grupo de amigos quedan fatal. Tampoco pongas la foto que te hiciste en la boda de tu prima y en la que se te ve con tus mejores galas; o esa en la que estás en un paisaje idílico de tus vacaciones. Aunque te parezca inusitado, son ejemplos reales extraídos de los cv que han enviado a Cícero. La foto tiene que ser lo más parecida a las que se usan en los «nombramientos». Imagina que te hacen director general de Telefónica y tienes que enviar una foto para ser publicada en El País o en Expansión… Esa es la que tienes que seleccionar para tu cv.
Si eres chico no necesariamente tienes que aparece con traje y corbata pero tampoco con camiseta. Hay opciones intermedias como sólo camisa o camisa y chaqueta sin corbata. Esto es recomendable al menos para el sector de la comunicación corporativa y no tiene tanta importancia si es para un sector más creativo como redes sociales, publicidad, arte, etc.
Y, si eres chica, también debes de cuidar mucho las formas: no deberías enseñar nada que pueda ser «captado» por un zoom: escotes pronunciados, faldas mínimas o tacones excesivos no son recomendables, ni en un currículum ni en la entrevista de selección.
Esta foto, obviamente recortada, no es aceptable para acompañar a un currículum profesional. Mi recomendación es que también se debe prescindir de grande collares o colgantes, salvo que estés muy segura de que son muy correctos o son una «firma» personal tuya.
Aunque parezca increíble, algunos de los currículum que hemos recibido mostraban  foto con los candidatos consumiendo alcohol. Obviamente fueron directamente al «archivo P». Si alguien no cuida su propia reputación, malamente va a cuidar la de los clientes.
(Y sí, esto que ver a la derecha es una copa de tubo y lo de abajo una Mahou de toda la vida).
Otras formas de enviar un cv
Hay algunas páginas que permiten crear un cv muy diferente a la mayoría y con una presentación muy atractiva.  www.re.vu o www.about.me podrían ser buenos ejemplos. También puedes utilizar un prezi o, por qué no, otras herramientas como powtoon; a fin de cuentas se trata de contar una historia, la tuya. Este es un ejemplo de un programador e ilustrador que me llegó como ejemplo a través de twitter… http://www.rleonardi.com/interactive-resume/
Los video cv valdrán o no, pero -todavía- llaman la atención, especialmente en determinados sectores. No los voy a incluir, pero si buscáis en Youtube «videocurriculum» encontraréis también ejemplos de cómo presentar la experiencia laboral de una forma dinámica. Eso sí, asegúrate de que además del video curriculum llegue un documento adjunto que se pueda descargar, enviar y compartir.
Antes de «enviar»
¡¡Por Dios!! ¡Repasa la ortografía!! En este sector no son aceptables las faltas de ortografía. También revisa las fechas… Hay gente que tiene el don de la ubicuidad, además de hacerse una licenciatura en un único curso académico o realizar un postgrado antes de licenciarse…
Y, por último, comprueba que todos y cada uno de los enlaces que has incluido (mejor si están abreviados, lo que te dará, además, una idea del número de clicks) funcionan correctamente. A fin de cuentas, se trata del documento más importante de tu vida.
 
Fernando Gordón