El atractivo de la sencillez en la oratoria

12 Sep 2013

El atractivo de la sencillez en la oratoria

A veces, cuando a algunas personas se les propone que hablen delante de un auditorio se les cae el mundo encima. Solo por pensar que cien ojos van a estar pendientes de ellas se les seca la boca, comienzan a sudarles las manos y notan que el suelo se les abre bajo sus pies. Empiezan a pensar que no están preparadas, que hace falta tener unas cualidades especiales y se sienten incapaces de acometer un reto para ellas imposible.

Es verdad que hay técnicas y trucos que, cuando se conocen, simplifican mucho las cosas y ayudan a lograr buenos resultados ante el auditorio. Pero también es cierto que la naturalidad y la sencillez tienen un gran atractivo. Por eso, si un un orador quiere ser creíble debe ser él mismo. Aquí traemos un ejemplo interesante: la sencillez de Ricardo Lop, un emprendedor que vende desde Teruel espadas y cuchillos por Internet a más de 20.000 clientes. No es un orador con gran fluidez verbal; tampoco domina el escenario ni tiene una comunicación gestual portentosa. Sin embargo es capaz de atraer y mantener la atención del público porque es un tipo humilde y verdadero. Además, claro, habla desde la experiencia, sin tapujos, reconociendo sus errores y mostrando a las claras qué es lo que le mueve. 

Decía Dale Carnegie: «Lo más valioso que adquieren los alumnos de un curso de oratoria es la confianza en sí mismos, la mayor fe en su capacidad de lograr sus propósitos. Y ¿qué existe más importante que eso para el éxito de cualquier empresa?». Lo más importante para vencer el miedo escénico no son las técnicas oratorias sino la confianza en uno mismo, creer en el mensaje que uno quiere transmitir y hacerlo con humildad y naturalidad.

De paso que nos fijamos en el orador, aprenderemos unas buenas lecciones de gestión empresarial.

Arturo Merayo

publicado por: ciceroformacion comentarios: 0 Categoría: Cícero Formación Hablar en público Oratoria

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Información adicional

Cícero Formación S.L.

C/ Isabel Colbran, 10 -4ª - puerta 109 28050-Madrid

Tel. +34 91 750 06 40 - Fax. +34 91 750 06 41

ISO 9001 ISO 14001